Tres rutas e-bike que no puedes perderte

Salir en bicicleta por Andorra es duro, sí. Nada tiene que ver con los paseos que podemos hacer en localidades playeras… aquí enseguida se presentan subidas, que en algunos casos son más que exigentes.
La llegada de la bicicleta eléctrica ha logrado democratizar este deporte, y hacerlo accesible a quiénes no gozan de una excelente forma física. Y es que allí donde antes se sufría para llegar a un puerto, con la bici eléctrica se disfruta… ¡y mucho! Pero además, ha cautivado también a ciclistas habituales, capaces de realizar rutas exigentes en bicicleta tradicional, que encuentran en la bici eléctrica al aliado perfecto para disfrutar de salidas más largas o con rampas imposibles en mountain bike.
 
Así que si estás pensando en alquilar una bici eléctrica en Andorra o darte una vuelta por alguna ruta que merezca la pena, no te pierdas la selección de recorridos que hemos seleccionado para ti.
3 de las mejores rutas en el país (una ruta fácil, una intermedia y una difícil) para que descubras paisajes de montaña increíbles mientras practicas tu deporte favorito. Al ser La Massana la meca del ciclismo en Andorra, hemos tomado esta localidad como punto de partida de los 3 recorridos que te presentamos a continuación: 

1. De la Massana al Refugio de Sorteny
2. De la Massana a Beixalís
3. De La Massana al Pic de Carroi

Ruta en bici eléctrica fácil

1. De la Massana al Refugio de Sorteny

Desde la Massana, toma el carril bici en dirección a Ordino. A 1,5km aproximadamente, poco después de pasar frente al Hotel Gaspà, a mano izquierda toma el Camí de Santa Bárbara. Se trata de un camino de tierra, sin grandes desniveles, que te acercará casi hasta tu meta. Siguiendo el camino, rodarás plácidamente con el río a tu izquierda. Pasarás por delante de la capilla de Santa Bárbara, para continuar hasta Sornás. Allí, cruza la carretera y retoma el camino en dirección a la Cortinada. En la Cortinada, después de un pequeño tramo de carretera, vuelve a tomar a camino en dirección a Arans. Este tramo es el conocido como “La ruta del Ferro” y te llevará hasta la localidad de Llorts.

En Llorts, cruza de nuevo la carretera y por detrás de los Apartaments la Neu, sigue por el camino de montaña hasta Les Salines y después hasta la parte baja de El Serrat. Aquí toma la carretera durante unos 2 km y inicia el ascenso hasta el cruce de Sorteny. Al llegar al cruce, sigue a la derecha en dirección a Sorteny, uno de los 3 Parques Naturales de Andorra. En este punto seguirás rodando por carretera, aunque con menos tránsito ya que para limitar el acceso rodado al parque natural, en los meses de más afluencia la carretera queda cortada por una barrera y para acceder es necesario pagar un tiquet diario. Con tu bici eléctrica no deberás pagar nada, así que disfruta de las vistas. ¡Y prepárate porque lo mejor está por llegar!

Una vez en el aparcamiento de Sorteny, sigue por el camino de tierra que encontrarás justo al lado de la caseta de información sobre el parque. Aquí la subida continúa de forma agradable, por un camino sin grandes dificultades salvo el desnivel que vas superando. No te pierdas detalle de las vistas, las flores del jardín botánico, las montañas y los famosos 5 Estripagecs (unas esculturas de grandes dimensiones, creadas por el artista andorrano Pere Moles, a imagen de los antiguos “estripagecs”, los barrotes de hierro con puntas que se colocaban en las ventanas de las casas de Andorra para evitar que entraran ladrones). Al final de la pista de tierra, solo te quedarán por recorrer unos metros un pequeño sendero para llegar al Refugio de Sorteny. Deja la bici, reposa y tómate algo en el bar del refugio mientras disfrutas tranquilamente de la belleza del paisaje que te rodea. Cuando lo consideres, vuelta a casa deshaciendo el camino por el que has venido.

En total, unos 35km de ruta sin grandes complicaciones, con un desnivel aproximado de 825m. Una ruta perfecta para entrar en contacto con la bicicleta eléctrica.

Ruta de dificultad media en e-bike

2. De la Massana a Beixalís

Saliendo del centro de la Massana, nos dirigiremos por el carril bici hacia Ordino. Pasado el Hotel Gaspà, a mano derecha tomaremos la CS-335, en dirección a l’Aldosa. Seguiremos por la carretera hasta el desvío de la carretera de Beixalís (CS-310). Iniciamos en ascenso al puerto por carretera, disfrutando de las vistas al valle de La Massana a medida que vamos ganando altura. Sobre el km 8, verás la entrada a un camino de tierra que te llevará a la Font del Mallol. En este punto puedes descansar, tomar agua fresca de la fuente y relajarte con las vistas.

Desde aquí, se inicia una subida más técnica hasta el punto más alto de esta ruta. A partir de aquí se inicia el descenso por un camino bastante ancho y sin demasiada pendiente (¡aunque atención a las raíces!) para llegar a la parte más técnica y con roca en la que pasarás por unas pasarelas de madera que te facilitarán el camino. Una ruta exigente con tramos técnicos, en la que se combina carretera y senderos de montaña.

21 kilometros y unos 800m de desnivel que te harán disfrutar de tu bici eléctrica.

Ruta difícil en Bicicleta eléctrica

3. De La Massana al Pic de Carroi

En esta ruta subirás “rampas imposibles” que te harán tocar el techo de Andorra. Una salida difícil, tanto a nivel físico como técnico, en el que la bici eléctrica te ayudará a ascender por lugares en los que de otro modo te tocaría empujar la bicicleta. Salida nuevamente desde el centro de la Massana para tomar la carretera en dirección a Sispony, pasando junto a la iglesia de Sant Iscle y Santa Victoria.

Aproximadamente a 1km, nos desviamos a la izquierda para llegar a Sispony. (CS-320). Una vez en la entrada del pueblo, desvíate a la derecha y sigue en dirección als Cortals de Sispony durante un kilómetro y medio más o menos. En cuanto veas el cartel que indica la dirección a Carroi, deja atrás la carretera y toma la pista que verás a la izquierda. Inicia el ascenso por la pista, sin más dificultad que el fuerte desnivel que tendrás que sortear. Durante la subida, los zig-zags de la pista pero sobretodo la asistencia eléctrica te facilitaran el ir ganando altura por un recorrido que se cuela por el interior del bosque hasta llegar a los 2 000 m de altura. En este punto, no te pierdas las espectaculares vistas sobre Andorra. Para la bajada, tendrás que deshacer el camino realizado, poniendo especial atención a la fuerte pendiente.

Una ruta de casi 19km, con 1.500m de desnivel, a prueba de los e-bikers más preparados. ¿Eres tú uno de ellos?

 

 

Disfrutar del E-bike en Andorra es muy fácil. Prueba alguna de las rutas que te recomendamos y sácale el máximo partido a tu btt motorizada. ¿Aceptas el reto?