Puertos de montaña que merece la pena escalar 1 vez en la vida

Andorra es un paraíso para los amantes de las dos ruedas. Los ciclistas de carretera encuentran en nuestro pequeño país puertos de montaña míticos perfectamente asfaltados y señalizados. La calidad de los trazados, la altitud de las rutas y las condiciones climáticas han hecho de Andorra lugar de entrenamiento de equipos de ciclistas en activo o escenario de grandes eventos como el Tour de France o la Vuelta a España.

Si en tu próxima escapada a Andorra te acompaña tu bici de carretera, no te pierdas estas rutas que hemos seleccionado para ti. Hemos elegido una en cada parroquia, para que además de sumar kilómetros a tus piernas puedas hacer un poco de turismo y disfrutar de paisajes distintos en cada salida.

1. Recomendaciones antes de salir
2. Ruta de ciclismo de carretera, de Canillo Pueblo al Forn de Canillo
3. Ruta de ciclismo de carretera, de Encamp als Cortals
4. Ruta de ciclismo de carretera, de Ordino al Coll d’Ordino
5. Ruta de ciclismo de carretera, de Erts al Port de Cabús
6. Ruta de ciclismo de carretera, La Comella en Andorra la Vella
7. Ruta de ciclismo de carretera, de Sant Julià al Coll de la Gallina
8. Ruta de ciclismo de carretera, de Escaldes-Engordany al Port d’Envalira
9. Encadena puertos de montaña y ¡ponte a prueba!

1. Recomendaciones antes de salir en bicicleta en Andorra

Tanto si eres un ciclista experimentado, como si te estás adentrando en el mundo del cicloturismo, es importante que antes de salir a la carretera tengas en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Consulta la previsión meteorológica; en el Pirineo el tiempo puede cambiar muy rápido y las tormentas de tarde son frecuente sobretodo en verano.
  • Si es posible, informa a algún allegado del recorrido que tienes pensado hacer.
  • Revisa el estado de tu bici. Si ves alguna cosa que no te acaba de dar confianza, acércate a un taller de reparación de bicicletas para que le echen un vistazo.
  • Utiliza siempre el casco y guantes. Llévate alguna prenda de abrigo para las bajadas.
  • Recuerda que en Andorra, aunque las rutas cicloturistas están perfectamente señalizadas y asfaltadas, también están abiertas al tráfico rodado. Por lo tanto, respeta siempre las señalizaciones.

2. Ruta de ciclismo de carretera, de Canillo Poble al Forn de Canillo

Para empezar, una ruta accesible en la parroquia de Canillo que te servirá para ir calentando motores y para acostumbrarte a los ascensos del país.

Corresponde a la ruta nº1 en laguía de rutas ciclistas de Andorra. Se trata de una salida con un perfil ascendente, de poco más de 5 kilómetros de recorrido, en los que superarás un desnivel de 388m con una pendiente media del 7,5%.
La ruta parte del núcleo urbano de Canillo, a 1.527m de altitud y te llevará hasta El Forn de Grandvalira a 1.915m, siguiendo la carretera secundaria CS-251. Se inicia con unas rampas moderadas, con una inclinación del 6,2%, que se irán haciendo más duras de forma progresiva hasta alcanzar el 9,9% en el tramo final. Pero no te asustes ya que, como te hemos comentado unas líneas más arriba, la pendiente media de la salida es del 7,5%.
Durante el recorrido, pasarás frente a la pequeña iglesia románica de San Miquel de Prats, construida en los siglos XII-XIII y restaurada en la década de los 80.

3. Ruta de ciclismo de carretera, de Encamp als Cortals

La segunda ruta que te proponemos se sitúa en la parroquia de Encamp. Es una ruta más larga y con mayor desnivel y dificultad que la anterior.

Pero todo esfuerzo tiene su premio ya que si llegas als Cortals, habrás culminado el final de etapa de la Vuelta a España. Nos remontamos a 2015, en una etapa íntegramente en territorio andorrano, que se ganó la fama de ser la más dura en la historia del evento. La etapa, diseñada por el ciclista Joaquim “Purito” Rodríguez” (residente en el país) se la llevó Mikel Landa con polémica incluida. La ruta que te proponemos no cubre la totalidad de esa etapa, pero sí sus 9 kilómetros finales. Saliendo de Encamp en dirección a Canillo (frente al Funicamp) se inicia la escalada hacia els Cortals con 4 kilómetros iniciales de fuerte pendiente (entre el 10,2% y el 9,6%). A partir del final del tercer kilómetro, se suaviza ligeramente, pero la pendiente se mantiene entre el 8,9% y el 8,3% durante 3 kilómetros más. Los dos últimos kilómetros son un regalo para los sentidos (y para las piernas...). Relaja la vista en el verde de la montaña y admira la belleza de las pequeñas construcciones en piedra y madera dispersas en el valle.

4. Ruta de ciclismo de carretera, de Ordino al Coll d’Ordino

Una de las rutas clásicas de carretera en los valles del norte del país es la que te llevará desde el pueblo de Ordino (1.287m) hasta el Coll d’Ordino a 1.980m.

Se trata de una salida de casi 10 kilómetros, con una pendiente media del 7% y un desnivel de 693m. Este recorrido suele formar parte de todas las contrarrelojes que se tienen lugar en Andorra. Para iniciar el recorrido, debes tomar la primera salida de la segunda rotonda que verás al llegar a Ordino, que te lleva a la carretera secundaria CS-340. El ascenso se inicia con pendientes del 6,6% que poco a poco se vuelven más duras hasta el kilómetro 4 (8,1%) para luego estabilizarse en un ascenso con rampas al 7%, con algún descaso hacia el final del recorrido en el que el desnivel vuelve a ser del 6,5%. La ruta te regalará paisajes espectaculares, sobretodo en otoño cuando los árboles se tiñen de colores anaranjados y ocres. Al llegar a la cima del Coll d’Ordino, disfruta del paisaje mientras decides si bajas por camino por el que has subido o bien si prefieres bajar por la otra ladera de la montaña hasta el pueblo de Canillo.

5. Ruta de ciclismo de carretera, de Erts al Port de Cabús

Una ruta calificada como muy difícil pero que es una de nuestras preferidas a nivel paisajístico y una de las más largas entre las que figuran en la guía de rutas ciclistas de Andorra.

El recorrido discurre en la parroquia de La Massana, concretamente saliendo del pueblo de Erts (a 1.384m) hasta el Port de Cabús (2.302m), un puerto de montaña situado en la frontera entre Andorra y España, con el municipio catalán de Alins (Pallars Sobirà). Si lo prefieres, puedes salir también del mismo pueblo de La Massana, añadiendo casi 3km a la ruta. Desde Erts al Port de Cabús te espera un recorrido de un poco més de 15km y medio, con un desnivel total de 962m y un desnivel medio del 6,2%. El recorrido empieza con un tramo de pendiente suave siguiendo la carretera G4 en dirección a Pal, perfecto para ir calentando piernas. Poco a poco las rampas se endurecen, hasta llegar algún tramo del 9%. El encanto del paisaje y de la pequeña población de Pal, te ayudarán a que el ascenso sea más llevadero. Pasado el pueblo de Pal, seguimos en dirección a la estación de esquí por una carretera revirada pero perfectamente asfaltada. Sobre la mitad de la ruta (aproximadamente en el km 7) dejarás a la izquierda la carretera que lleva a las pistas de esquí de Pal, y seguirás hacia el norte para coronar el coll de la Botella. Durante 3 km, las pendientes son aún pronunciadas (alrededor del 8%) pero la parte final del recorrido te permitirá relajarte y disfrutar del paisaje. Al final del recorrido encontrarás la escultura “Tormenta en una taza de te”, obra del artista Denis Oppenheim, perfecta para hacerte un selfie para recordar la ruta.

6. Ruta de ciclismo de carretera, La Comella en Andorra la Vella

La siguiente ruta que hemos seleccionado para ti es la ruta de la Comella, un recorrido catalogado como accesible en la guía de rutas en bicicleta de carretera, pero que presenta un desnivel medio del 8,1%. Es un recorrido corto, solo 4,3% y con un desnivel de 348m.

Se inicia en el centro urbano de Andorra la Vella, tomando la carretera secundaria CS-101 (carretera de la Comella) con pendientes del 8,5% y del 8% en sus dos kilómetros iniciales. Llegados a la mitad del ascenso, las subidas se hacen algo más suaves para volver a endurecerse en los últimos metros del recorrido. Sobre el kilometro 3 de la ruta, podrás regalarte un merecido descanso y parar en el mirador de La Comella, uno de los lugares más representativos de la parroquia de Andorra la Vella. Desde aquí podrás divisar algunos de los picos más emblemáticos del país, como el Pic de Carroi (2.334 metros), el Pic de les Fonts (2.748 metros) o el Pic del Pla de l’Estany (2.859 metros).

7. Ruta de ciclismo de carretera, de Sant Julià al Coll de la Gallina

Temido por muchos cicloturistas, el ascenso al Coll de la Gallina se ha ganado la fama de ser el más duro del Principado (¡que no es poco!).

La dureza de sus rampas lo hicieron merecedor de ser incluido en varias ediciones de la Vuelta a España, como puerto de 1ª categoría. Es por tanto una salida de gran dificultad, tanto por el desnivel 982m como por el % de desnivel medio, que se sitúa en el 8,3%. El ascenso al Coll de la Gallina es una subida larga, de unos 12 kilómetros y en su trazado encontraremos rampas de un desnivel del 18%. Saldremos del pueblo de Sant Julià por la carretera general para ir a buscar la carretera secundaria CS-140 de Fontaneda. La orientación sur de este ascenso hace recomendable abordarlo en las primeras horas de la mañana durante el período estival. Al contrario de otros puertos de montaña Andorranos, aquí la falta de vegetación puede llevarnos a tener que lidiar con las altas temperaturas en las horas centrales del día. A partir del km 7 aproximadamente de la ruta, la carretera se estrecha y es de un solo sentido (solo subida). Aquí empieza la parte más dura del recorrido con medias que girarán en torno al 10% y cotas máximas cercanas al 20%. Son “solo” 4 kilómetros, pero te pondrán a prueba. Al coronar el puerto, como siempre, calma, tranquilidad, paisajes increíbles y la sensación de haber logrado “algo grande” sobre tu bici de carretera.

8. Ruta de ciclismo de carretera, de Escaldes-Engordany al Port d’Envalira

Como última ruta dentro de nuestra selección, te proponemos llegar al Port d’Envalira (el puerto de montaña con carretera más alto de los Pirineos) desde Escaldes-Engordany.

Una ruta calificada como muy difícil (1ª superior) por su longitud (la más larga de todas rutas ciclistas señalizadas del país). Durante el recorrido pasarás por las parroquias de Escaldes-Engordany, Encamp y Canillo, sumando un desnivel total de 1.345 metros y un desnivel medio en subida del 5,2%. En este recorrido el tráfico es más importante que en el resto de las rutas propuestas anteriormente, ya que discurre en su totalidad por la carretera general que comunica Andorra con la frontera francesa. La parte más dura del recorrido se sitúa al final de este, una vez pasada la población de Soldeu. La parte “buena” es que muchos de los vehículos con los que hasta ahora compartíamos carretera, tomarán el Túnel d’Envalira, dejando el trazado del puerto para turistas y ciclistas. Las vistas al coronar el Port d’Envalira son de infarto. ¡Disfrútalas y tómate tu tiempo antes de bajar!

9. Encadena puertos de montaña y ¡ponte a prueba!

Si las rutas que te hemos propuesto se te quedan cortas, prueba a combinarlas y hacerte un recorrido a medida. ¡Pero no pierdas de vista la dureza de los puertos de montaña andorranos! Por algo será por lo que las etapas de la Vuelta a España que se han rodado íntegramente en Andorra han sido consideradas como las más duras…

Así que, si buscas un verdadero reto en tierras andorranas, intenta emular el recorrido de la 9ª etapa de La Vuelta de 2019. Casi 100 km de ruta, con 5 puertos de montaña que han visto rodar a los mejores ciclistas del mundo. Saliendo de Andorra la Vella, dirígete hasta Ordino e inicia la escalada del Coll de Ordino (Ruta de ciclismo de carretera, de Ordino al Coll d’Ordino) para luego bajar hasta Canillo y tomar la carretera general en dirección a España hasta llegar a Sant Julià de Lòria. Allí te espera el Coll de la Gallina (Cat. Especial, y que te hemos detallado en la Ruta de ciclismo de carretera, de Sant Julià al Coll de la Gallina). Una vez superado, retoma la carretera general en dirección a Andorra la Vella. En la capital, enlazarás con la Ruta de ciclismo de carretera, La Comella. Al llegar a la Comella, continua por la Carretera de La Plana para llegar al puerto de Engolasters (2ª cat.) donde el desafío continúa con un tramo de 4 kms llanos en gravel. Pasado este tramo, te encontrarás en los primeros kilómetros de la Ruta de ciclismo de carretera de Encamp als Cortals, con final en el Cortals (1ª cat.). Si no te apeteciera probar el tramo de tierra, al llegar a Engolasters vuelve a bajar en dirección a Escaldes-Engordany y sigue por la CG-2 dirección Francia hasta llegar a Encamp. A la salida del pueblo, toma la carretera de Els Cortals e inicia la escalada desde lo más bajo del puerto. Tomes la opción que tomes (la segunda, más larga y dura), en Els Cortals llegarás a la meta de aquella famosa novena etapa de La Vuelta 2019. Aunque a ti te tocará guardar fuerzas para volver a bajar al punto de partida ;).

¿Te atreverás a probar?

 

Si te apasiona el ciclismo, no te olvides de tu bici de carretera cuando vengas a Andorra. Te esperan más de veinte rutas perfectamente asfaltadas y señalizadas que te permitirán hacer turismo al mismo tiempo que disfrutas de tu deporte favorito. Y si te da pereza cargar con la bicicleta o no puedes transportarla con el equipaje de las vacaciones, siempre puedes alquilar tu bici de carretera en Andorra. Una opción cómoda con la que tendrás a tu disposición una bicicleta de última generación y de las mejores marcas, totalmente revisada y a punto para tu salida.