Disfruta de tu BTT en Andorra

No hay rider que haya pisado Andorra y no haya explorado el Vallnord Bike Park. ¡Y con razón! El Vallnord Bike Park se ha convertido en un “must” para los amantes de la bicicleta de montaña sea cual sea la modalidad que practiquen. 
Creado en 2004, el Bike Park de Vallnord no ha dejado de mejorar año tras año. Actualmente se encuentra en el Top5 entre todos los BikeParks del mundo, según el último ránking elaborado por RedBull (2019), solo por detrás de Åre (Suecia, 3er lugar), Portes du Soleil (Francia/Suiza, 2º lugar) y Whistler (Canadá, 1er lugar).
Sigue leyendo y descubre por qué el Vallnord Bike Park se ha ganado este merecido lugar en el ránking de los mejores Bike Parks del planeta.

1. Circuitos BTT para todas las modalidades y niveles
2. Un Bike Park de Copa del Mundo
3. Seguridad en el Bike Park
4. Alquila tu BTT en Andorra y explora tus límites

1. Circuitos BTT para todas las modalidades y niveles

Poco importa tu nivel sobre dos ruedas o la modalidad de btt que practiques, en el Vallnord Bike Park encontrarás el circuito ideal para disfrutar de tu deporte favorito. 
El bike park cuenta con 40km de circuitos, con diferentes dificultades: desde los circuitos verdes, para principiantes, hasta circuitos negros (algunos de ellos escenario de copas del mundo) para riders expertos. 
En estos 40km de trazados, podrás practicar cualquiera de las modalidades de ciclismo de montaña. En total, encontrarás 29 circuitos perfectamente marcados y señalizados, y en un estado envidiable ya que realizan tareas de mantenimiento periódicas de los mismos:

  • 21 circuitos de descenso (DH), siguiendo principalmente el trazado de las pistas de esquí en invierno. De estos, 2 son de tipo Wood Park - circuito rojo, difícil – con elementos de madera, pasarelas, peraltes, baches y saltos que añadirán emoción a tus bajadas. Además, encontrarás 3 circuitos verdes (muy fáciles), 9 circuitos azules (fáciles), 7 circuitos rojos (difíciles) y 3 circuitos negros (muy difíciles).
  • 2 circuitos de enduro: 1 azul (fácil) y uno rojo (difícil)
  • 3 circuitos de cross- country: 1 verde (muy fácil), 1 azul (fácil) y uno negro (muy difícil) que es además el circuito de las pruebas de la XC World Cup.
  • 1 circuito de four-cross, para bikers experimentados (circuito rojo, difícil)
  • 1 trazado de e-bike de 3 kilómetros, desde el Pla de la Caubella (a 1.900m) hasta el Coll de la Botella (a 2.069m). Además, en el sector Arinsal, se ha abierto un nuevo circuito circular con subida desde la base de la estación (en Comallemple) hasta el hasta el Xalet Igloo, y descenso por el Coll de Turer hasta la base de la estación de nuevo.

Además, en el Vallnord Bike Park encontrarás:

  • 1 Zona de prácticas
  • 1 Kids Bike Park, para iniciar a los más pequeños si vienes en familia
  • 1 circuito de Pump Track

Descárgate el plano oficial del Vallnord Bike Park en formato PDF.

2. Un Bike Park de Copa del Mundo

Si el Vallnord Bike Park se ha ganado un lugar entre los mejores bike parks del mundo no es por casualidad. Además de ofrecer una gran variedad de circuitos en un entorno natural de gran belleza, el bike park ha sido en diversas ocasiones sede de importantes pruebas del calendario de competiciones de BTT.
Este verano, el Vallnord Bike Park será el escenario de la 8ª edición de la Copa del Mundo UCI de BTT con pruebas de short-track (XCC), de Downhill (descenso, DHI) y Cross-country (XCO). Las pruebas tendrán lugar del 15 al 17 de julio y se espera que participen mas de 800 riders representando a 47 países en 6 continentes.

Para esta 8ª edición, el Bike Park presenta una novedad importante. Los mejores riders del mundo estrenarán el circuito de descenso, que después de más 2 años de trabajo, se ha creado de forma íntegra al sector de el Cubil. La salida de la prueba tendrá lugar desde el Pic del Cubil, para acabar en el remonte de Cubil, después de poco más de 2km de recorrido. En la zona de llegada se han habilitado espacios para espectadores, equipo técnico y centro médico.
Y lo mejor de todo: la impecable trayectoria en la organización de anteriores eventos le ha valido al Bike Park la confirmación de la UCI Mountain Bike World Cup de 2023 y los campeonatos del mundo de 2024.
El junio, el Bike Park acogió también la Copa de Europa de Maxiavalanche, una prueba clásica en los calendarios de competiciones de Enduro. Las Maxiavalanche son pruebas de descenso en formato maratón, con salidas multitudinarias de riders. La bajada, de más de 20 minutos, combina barro, saltos, peraltes y adrenalina en estado puro. En esta edición han participado más de 500 descenders, entre adultos y niños, que también han tenido la oportunidad de medirse en esta disciplina participando en la Maxiavalanche infantil. 

3. Seguridad en el Bike Park

Disfrutar del BTT en el Vallnord Bike Park con el máximo de seguridad es más fácil ya que rodarás por circuitos preparados y mantenidos por profesionales. Se trata del tándem formado por los Bike Patrols y los Shapers, equipos que garantizan el mantenimiento regular de los trazados.
Pero como en cualquier actividad en la que se comparte espacio con otras personas, es necesario seguir unas sencillas normas de conducta:

  • Deberás mantener siempre el control de tu bicicleta: para ello, circula a una velocidad que te acorde a tu nivel y escoge circuitos aptos para tus habilidades.
  • No te detengas nunca en lugares en los que puedas obstruir la circulación de otros ciclistas, o bien en los que un puedan verte y esquivarte.
  • Al llegar a un cruce de circuitos, baja la velocidad y comprueba que no hay ciclistas en ninguna dirección.
  • Respeta las señalizaciones del Bike Park y no salgas nunca de los circuitos marcados, ya que estos han sido trazados por expertos y se mantienen periódicamente para minimizar riesgos en las bajadas.
  • Si nunca has subido tu bici a un telesilla o te cuesta hacerlo, contacta con el personal del Bike Park para que te expliquen cómo hacerlo o te ayuden.
  • En caso de presenciar un accidente o si experimentas alguna anomalía en los circuitos, contacta con el equipo técnico del Bike Park o llama al teléfono +376 878001.
  • Antes de empezar, comprueba que tienes todo el equipamiento necesario y que tu bicicleta está en buen estado. Revisa que tu casco y las pastillas de freno estén en buen estado, y que tanto el manillar como los puños, la potencia y el sillín se encuentren bien fijados. Por último, y no menos importante, asegúrate de que la presión de los neumáticos es la correcta.

4. Alquila tu BTT en Andorra y explora tus límites

Otra forma de asegúrate de que tu bici está en perfectas condiciones es alquilarla en una de las 2 tiendas Pic Negre situadas junto al Telecabina de La Massana (acceso directo desde el pueblo al Bike Park) o bien hacerlo online en https://alquiler-bicicletas.picnegre.com
para agilizar el proceso.
De este modo, si vas varios días al Bike Park podrás alquilar bicicletas específicas para la modalidad que desees practicar cada día. Bicis de última generación, revisadas a diario en nuestro taller para que cuando la recojas la encuentres en perfecto estado. De este modo, no tendrás que preocuparte por nada y tendrás la seguridad de que tu bici no te va a fallar durante tus bajadas. Además, con el alquiler, incluimos siempre un casco adaptado a la disciplina que vayas a practicar, que como en el caso de la bici, también estará en condiciones óptimas y en perfectas condiciones.
 
Este verano, siente cómo la adrenalina corre por tus venas al descender por las pistas del Vallnord Bike Park de la Massana. Un Bike Park considerado uno de los 5 mejores del mundo, con circuitos para todos los niveles y que te permitirá practicar desde descenso hasta E-bike, pasando por enduro, cross-country o four-cross.