Disfrutando a caballo de una mountain bike y una bici de carretera

A medio camino entre las bicicletas de carretera y las MTB, las gravel son el híbrido perfecto para disfrutar de pistas de tierra sin grandes pendientes o circuitos excesivamente técnicos.

Para muchos, el gravel no es más que la vuelta atrás, a los tiempos en los que las carreteras no estaban tan bien asfaltadas como ahora, y las bicicletas se rodaban de forma habitual sobre superficies de grava o tierra. Otros, sitúan sus orígenes alrededor de 2015 en EEUU, mientras que hay quien piensa que el verdadero pionero de esta disciplina fue John Tomac, considerado el corredor más versátil sobre MTB, que hace más de 30 años ya competía circuito americano NORBA en una bicicleta de montaña con manillar de carretera.

Sea cual sea el origen, el gravel gana adeptos cada día. Tanta es la fuerza que está tomando esta disciplina que en 2022 la Unión Ciclista Internacional (UCI) ha creado el Gravel World Series, una nueva competición específica para bicicletas gravel.

1. ¿Qué es una bicicleta gravel?
2. Gravel o Mountain Bike, ¿qué elegir?
3. Tres Rutas Gravel en Andorra

1. ¿Qué es una bicicleta gravel?

Como te contábamos al inicio del artículo, una bicicleta gravel es un híbrido entre una bicicleta de carretera y una MTB. Quizás por este motivo se ha hecho tan popular en poco tiempo... La bicicleta gravel combina los puntos fuertes de la práctica del ciclismo de carretera y de la bicicleta de montaña. Para muchos ciclistas de carretera, saturados del tráfico o que quieren complementar sus salidas con recorridos más tranquilos fuera del asfalto.

Para los fans de la bici de montaña, que en muchos casos no se sienten a gusto rodando cerca de vehículos, el gravel es la oportunidad para aprovechar las ventajas de los entrenamientos en bici de carretera para mejorar su forma física. Para los viajeros que realizan grandes distancias, el gravel les permite alternar entre carreteras y caminos, dándole mayor diversidad a la ruta. A grandes rasgos una bicicleta gravel es bastante parecida a una bici de carretera, pero con ruedas más anchas y con cubiertas con dibujo para agarrarse al terreno. Son más cómodas, ya que su geometría y su forma son menos extremas que en las bicicletas de carretera y permiten un posicionamiento algo más vertical.

2. Gravel o Mountain Bike, ¿qué elegir?

Lamentablemente, no existe una respuesta correcta. Todo va a depender del uso que vayas a darle a la bici.

Si ya estás descartando la bici de carretera, es porque te planteas escapar del asfalto… pero ¿hasta qué punto? Las bicis de gravel están pensadas para rodar por caminos, sobre todo pistas de tierra sin asfaltar pero que sí tienen una cierta pavimentación. Si lo tuyo es buscar pistas más técnicas y rotas, en los que necesites un mayor control en las bajadas, entonces deberás optar por una MTB.

Y para los que tengáis claro que os gusta rodar por pistas fáciles, queda abierto el tema de las sensaciones sobre una u otra bici. Los fans del gravel te dirán que las sensaciones sobre este tipo de bici no tienen nada que ver con rodar sobre una bici de montaña convencional, aunque sea rígida. Como todo en esta vida, la clave está en probarlo y decidir por uno mismo. Para tus primeras experiencias, puedes alquilar una bici de gravel y ver cómo te encuentras.

3. Tres rutas Gravel en Andorra

Andorra no se queda atrás en la práctica del gravel, así que aquí también encontrarás preciosas rutas para disfrutar de esta disciplina.

Ruta 1: De Encamp a Tirvia (Pallars Sobirà)

130km – 4.250m desnivel positivo – Dificultad técnica: difícil

Saliendo de Encamp – Andorra, toma la carretera CG2 hasta llegar frente al Funicamp, donde deberás seguir la Carretera dels Cortals. Sobre el kilómetro 3,5 , toma el desvío hacia el Camino de Les Pardines. Rodea el lago de Engolasters y toma la carretera de bajada hasta el cruce con la carretera de la Plana (km 12,5 aprox). Planea y baja por la Carretera de la Comella hasta Andorra la Vella.

Sigue por la carretera en dirección a España hasta la entrada a Sant Julià de Lòria. En la rotonda (km 24,5 aprox) seguir por la carretera de Bixessarri, en dirección a Os de Civís (apunta esta curiosidad: Os de Civís es un pueblo español, cuyo acceso rodado por carretera asfaltada solo es posible desde Andorra). A partir de este punto, y en territorio español, empieza la pista que te llevará a la Collada de Conflent, y de ahí a Farrera y a Tírvia. Una vez en Tírvia, seguir dirección Araós, Ainet de Besán y Alins. En Alins, pista de nuevo en dirección al Port de Cabús (de vuelta al territorio andorrano). Desde el Port de Cabús, bajada por carretera hasta Pal, Xixerella, Erts y La Massana. En la Massana, seguir dirección Ordino para desviarte dirección L’Aldosa de La Massana (aprox. Km 113). Sigue por la carretera dirección a Anyós y antes de llegar a este pueblo, desvíate hacia el Port de Beixalís. Una vez franqueado, disfruta del plácido descenso hasta Les Bons.

© https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/andorra-gravel-duro-82680439

Ruta 2: De Sant Julià a La Rabassa, pasando por Arcavell

43,50km – 1.386m desnivel positivo – Dificultad técnica: fácil

Salida desde Sant Julià de Lòria, por carretera, dirección España. Pasada la frontera, en la primera rotonda tomar dirección Arcavell. Sube hasta el pueblo de Arcavell y sigue la carretera para tomar una pista en el km 13,5 aprox, en dirección al Bosque de La Rabassa. Desde ahí, bajada a Sant Julià pasando por La Peguera y Aixirivall (carretera asfaltada).

© https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/c-c-river-arcavell-la-rabassa-san-julia-de-loria-c-c-river-87753615

Ruta 3: De Llorts a Les Portelles (Arcalís)

17 km – 1.332m desnivel positivo – Dificultad técnica: moderada

Desde Llorts, tomar el camí ral hasta Les Salines (por detrás de los Apartamentos La Neu). Allí, seguir por la carretera, dirección a Arcalís. Una vez en Arcalís, escalar hasta La Coma para luego continuar por una pista de montaña (esquiable en invierno) que te llevará hasta Coma del Forat. En este punto, seguir por la pista hasta la cima de la estación de esquí (punto de llegada de los telesillas).

© https://es.wikiloc.com/rutas-gravel-bike/llorts-arcalis-top-gravel-108252585

 

Si aún no has experimentado las sensaciones sobre una bici de gravel, ¡tienes que probarlo!

Combina asfalto y pistas de tierra en tus salidas, y prepárate para divertirte practicando tu deporte favorito.